A lo largo de la historia a las mujeres se les ha negado el acceso a la formación en ciencia y a los laboratorios científicos.
Hoy, en buena parte del mundo se han roto en cierta medidaalgunas de las barreras enfrentadas por las mujeres en la educación superior y en el trabajo científico.
Sin embargo, las pioneras que superaron la discriminación y se convirtieron en importantes científicas en sus campos siguen estando en las sombras. La importancia de su obra, logros y contribuciones a la ciencia merecen reconocimiento. Además, varias de ellas participaron activamente, no solo con su ejemplo, en la lucha contra la discriminación y la opresión patriarcal en general y contra otros tipos de opresión.
Esta exposición busca ayudar a brindar una percepción de la ciencia y los científicos más balanceada en términos de género.
¡Parar el patriarcado!
Vivimos en una sociedad que NO considera ni trata a la mujer como un pleno ser humano, a pesar de tanto discurseo sobre “la igualdad que se ha logrado” y los avances hechos.
Vivimos en una sociedad que educa y socializa a la mujer para que se valore siendo atractiva y útil para el hombre, una sociedad que educa y socializa al hombre a considerar a la mujer como un objeto de servicio sexual o de trabajo doméstico, una sociedad en la que el culto de la maternidad (la idea de que el logro más alto y el deber más grande de la mujer es de criar y cuidar a hijos) está vivito y cobra fuerza, en la que la violencia y falta de respeto contra la mujer son omnipresentes y se intensifican.
Vivimos en una sociedad, como todas las sociedades anteriores que se dividían en clases, que requiere el patriarcado (es decir, la dominación sistemática de la mujer por el hombre, que incluye el control sobre la reproducción, sexualidad y maternidad de la mujer en particular) para su funcionamiento en general.
Vivimos en una sociedad que engendra y fomenta y alienta la más salvaje explotación, opresión, degradación y humillación de la mujer.
Para mucha gente, en especial mujeres, quizá parezca imposible poner fin al patriarcado y a todas las formas de opresión. Este pesimismo y resignación se debe no sólo a que las cosas son como son ahora y a la manera en que tantos hombres hacen lo que hacen sino, en lo fundamental, a que la manera como ahora son las cosas establece cierto marco y tono del modo de pensar de la gente.
Porque la posibilidad del cambio radical no la percibimos por el grado en que nuestra visión y nuestro sentido de la realidad y de la posibilidad permanezcan confinados, condicionados y filtrados por medio de las relaciones de dominación que forman las bases de todo el sistema y las tradiciones, valores, modos de ser y de pensar que constantemente emanan del sistema y sirven para perpetuarlo.
Así, el actual sistema encarna y refuerza toda esta opresión tan terrible y además hace que la gente crea que no es posible eliminarlo.
Pero, históricamente, en el mundo, las mujeres no han sido víctimas obedientes. Son muchas las veces en que no han temido las consecuencias de rebelarse, aunque hayan tenido que pagar un alto precio. Y son muchas las veces en que se han proclamado “anormales” porque no reconocen el control, la obediencia y la relación de dominación como “fenómenos normales”.
En la esfera de la ciencia hay ejemplos notorios de todo esto.
¿Qué es la ciencia?Y, ¿se puede y se debe aplicar a la sociedad?
Ardea Skybreak, parafraseando a un famoso astrofísico, dice: “La ciencia nos permite confrontar e identificar los problemas, reconocerlos y encontrar la manera de solucionarlos, en lugar de huir de ellos”.
Agrega: “La ciencia es una herramienta muy poderosa. Es un método y un enfoque que nos permite poder decir qué es la verdad, qué corresponde a la realidad tal como en realidad es…”. Y, “La ciencia es un proceso basado en la evidencia”. Y señala algo muy importante:
“Sin ciencia, uno sólo puede decir lo que, como individuo, piensa que es la realidad, o quizás lo que todo un grupo dice que es la realidad, o tal vez lo que dice que el gobierno, las autoridades religiosas o alguna otra autoridad podrían decirle a uno lo que es la realidad, pero lo que dicen no hace que nada de eso sea cierto. Sin ciencia estamos a merced de ser manipulados, o de tener nuestra forma de pensar manipulada y de no ser capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo cierto y lo falso”.
Tómese un momento y piense en las implicaciones de eso.
Para conocer y cambiar el mundo, es necesario conocer el mundo tal como lo es en realidad: ver debajo de la superficie para descubrir los procesos sociales por medio de los cuales la gente satisface las necesidades de la vida y cría nuevas generaciones.
Al igual que un microscopio y una comprensión teórica de las células y del ADN proporcionan las herramientas para descubrir los mecanismos de la vida y los caminos para curar enfermedades, hay una teoría científica que revela las raíces de los problemas de la sociedad y cómo se pueden “curar”.
¿Cuál es la base económica de la sociedad? ¿Cuál es el carácter de las instituciones que surgen sobre esa base? ¿Cómo este sistema económico moldea y restringe todas las relaciones sociales, las formas de opresión con las que estamos tan familiarizados hoy? ¿Cómo refuerzan las ideas tradicionales estas relaciones económicas, políticas y sociales? Y, lo que es determinante para cambiar todo esto, ¿cuáles son las contradicciones en desarrollo en todo esto sobre las que podemos trabajar para dirigir una transformación total real?
¿Es verdad que podemos luchar para llegar a un “un mundo en que las personas trabajen y luchen juntas por el bien común… en que todos contribuyan a la sociedad lo que puedan y reciban lo que necesitan para tener una vida digna de un ser humano… en que ya no haya divisiones entre las personas en que algunas gobiernan y oprimen a otras, arrebatándoles no sólo los medios para obtener una vida digna sino también el conocimiento y un medio para entender bien el mundo y tomar acciones para cambiarlo”?
“Pero ¿cómo podemos estar seguros de que algo es verdad?”
Es importante reflexionar sobre cómo sabemos si algo es verdadero o falso. ¿Cuáles son los métodos y enfoques que permiten acercarse a la verdad y distinguirla de la falsedad? Sin entender en líneas generales esos métodos y enfoques es fácil caer en el error de aceptar cualquier mentira o falsedad, especialmente si la presentan con convicción personas que tienen posiciones de poder e influencia (gobiernos, autoridades religiosas, personalidades de televisión, etc.).
Es bueno ser críticos y cuestionarlo todo. Pero también es importante reconocer cuando al menos la verdad básica de algo se ha establecido claramente.
Si los seres humanos pensáramos siempre que “no hay nada seguro”, ¿cómo podríamos vivir o hacer algo? ¿Nos paramos frente a un carro porque “nunca se sabe con seguridad” si nos va a atropellar? ¿No ponemos el despertador porque “nunca se sabe con seguridad” si sonará, o si en realidad existe, o si nosotros existimos y vale la pena que nos levantemos? Estos ejemplos parecen tontos, pero demuestran que hasta para funcionar de día en día necesitamos un método y un enfoque que nos ayude a establecer si una cosa es verdadera o falsa.
Desde luego nunca sabremos la verdad absoluta (en el sentido de que nunca sabremos todo lo que se puede saber de todo), pero sí tenemos métodos para llegar al punto en que podemos decir con un alto grado de seguridad que algo es verdadero, es decir, que concuerda concretamente con un aspecto de la realidad material tal como es.
Es bueno e importante cuestionarlo todo, pero también es bueno e importante reconocer que no todo está siempre en el aire: a veces sabemos lo suficiente sobre un aspecto para aceptarlo como verdad, dejar de darles vueltas y seguir adelante. Esa es la situación con la teoría de la evolución.
Sin embargo, mucha gente todavía no sabe que tenemos ese grado de seguridad y certeza sobre la evolución. Los creacionistas fundamentalistas, con sus ataques a la evolución y a la ciencia, han sembrado mucha confusión sobre esto en le mente de la gente desde fines del siglo XIX; y, por lo general, dichos ataques son más fuertes y agresivos en épocas de torbellino social y cuando se cuestiona y debate el rumbo general de la sociedad. En tales momentos, especialmente, los reaccionarios se resisten a toda forma de progreso social y al contrario exhortan a “volver a los valores y tradiciones esenciales”. Este momento no es una excepción.—de La ciencia de la evolución y el mito del creacionismo. Saber qué es real y por qué importa, de Ardea Skybreak
Saber qué es real y por qué importa
El principal problema no es darle al público el conocimiento de lo lejos que está la estrella más cercana y de qué están hechos los genes… En cambio, el problema es hacer que rechacen las explicaciones irracionales y sobrenaturales del mundo, los demonios que existen solo en sus imaginaciones, y que acepten un aparato social e intelectual, la Ciencia, como único productor de verdad… Existimos como seres materiales en un mundo material, donde todos los fenómenos son consecuencia de relaciones materiales entre entidades materiales. —Richard Lewontin
La realidad visible es una parte ínfima de la realidad entera, ya sea por demasiado cercana (la Tierra), por demasiado lejana (Saturno), por demasiado grande (el cosmos), por demasiado pequeña (un átomo), por demasiado transparente (el aire), por demasiado opaca (el cuerpo humano), por demasiado lenta (el crecimiento de un árbol) o por demasiado rápida (el estallido de una pompa de jabón)… —Jorge Wagensberg
A diferencia de las “creencias religiosas”, las predicciones científicas (entre ellas las predicciones acerca de los procesos de la evolución) se pueden poner a prueba y corroborar…
Una buena teoría científica hace una serie de predicciones que se deben cumplir en el mundo real si la teoría es verdad; también hace predicciones que no se deben cumplir si la teoría es verdad…. —Ardea Skybreak
Por supuesto, es posible que una teoría científica sea cierta —que refleje correctamente la realidad— en lo principal y esencial, pero que se demuestre que sea incorrecta en ciertos aspectos secundarios—y, conforme a esto, que algunas de sus predicciones específicas resulten no ser ciertas. Y cuando esto pasa, la aplicación del método científico lleva a un mayor desarrollo de la teoría—por medio de desechar, o modificar, ciertos aspectos de la teoría y agregar nuevos elementos. De hecho, esto ocurre todo el tiempo con las teorías científicas en todos los campos: física, geología, biología, arqueología, medicina y así sucesivamente. —Bob Avakian
“Ni el surgimiento de la especie humana ni el desarrollo de la sociedad humana hasta la actualidad fue predeterminado ni siguió caminos predeterminados. No hay ninguna voluntad ni agente trascendente que ha concebido y moldeado tal desarrollo, y no se debe tratar la naturaleza y la historia como tal: como si fueran la Naturaleza y la Historia. Por el contrario, tal desarrollo ocurre por medio de la interacción dialéctica entre la necesidad y el accidente y, en el caso de la historia humana, entre las fuerzas materiales subyacentes y la actividad y la lucha conscientes de los seres humanos” —Bob Avakian